Introducción

Para empezar, querríamos destacar la importancia que tiene el agua en la vida, por ejemplo, en la vida cotidiana, en los animales, en el medio natural, en los seres humanos…
Encontramos el agua en diversos lugares como por ejemplo en las nubes, ríos, en la nieve y en el mar, aunque también ésta se encuentra en lugares que no podemos ver, como en el aire, en nuestro cuerpo, en los alimentos o incluso bajo la tierra.
Queremos indicar, por tanto que el agua es necesaria para la vida del hombre, animales y plantas y debemos aprender a no desperdiciarla, dato importante para transmitírselo a nuestros/as alumnos/as.
En lo que se refiere en la importancia para el ser humano, debemos indicar que un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua.
Además, el ser humano utiliza el agua para regar cultivos, aseo personal, cría de animales, preparar alimentos… con esto queremos transmitir que el agua es necesaria para vivir. Para los animales y las plantas también forma parte de un elemento vital.
Pero, ¿qué es en realidad el agua? es un líquido incoloro, insípido e inodoro.
El agua potable es el elemento indispensable en la vida del hombre después del aire.
El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia, por ello, debemos cuidarla y aprovecharla el máximo posible ya que, lo que antiguamente era algo normal, ahora en los tiempos que corren se ha convertido en un lujo y que muchos no se pueden permitir.
Las actividades que vamos a realizar en este trabajo se van a centrar principalmente en uso y el cuidado del agua en la vida cotidiana, al igual que les enseñaremos a nuestros/as alumnos/as como utilizarla de manera adecuada y la importancia que tiene en nuestra vida.
external image cuida+el+agua.jpg

Objetivos generales

Según el Decreto 68/2007 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha, redactaremos los siguientes objetivos:
- Objetivo 3: Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio natural.
- Objetivo 5: Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático y rechazando cualquier tipo de discriminación.
- Objetivo 7: Utilizar la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
Estos objetivos se encuentran dentro del área del Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Temas transversales

Los temas transversales que trataremos en nuestras actividades y que consideramos más importantes son los siguientes:
- Educación ambiental: ya que los alumnos/as tiene que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno, además debemos fomentar la participación solidaria, personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.
- Educación para la salud: a nuestros discentes deberemos inculcar unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

Competencias Básicas

En nuestras actividades, tendremos en cuenta las siguientes competencias básicas:
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencial emocional.

Descripción del centro y los/as alumnos/as donde se desarrollarán nuestras actividades

Nuestras actividades irán destinadas a los/as alumnos/as de primer ciclo de educación primaria, en concreto, al 2º curso de educación primaria del C.E.I.P Sagrado Corazón de Jesús de Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real.
Este colegio está ubicado en el núcleo urbano de la población. El contexto socioeconómico de los/as alumnos/as es de clase media. La mayoría trabajan en el sector servicios. Al estar en la zona centro del pueblo, tiene diferentes lugares donde poder realizar actividades al aire libre, pabellones…
Los/as alumnos/as son en total 25 (7 niñas y 18 niños) y entre ellos encontramos dos niños con TDAH y un niños de nacionalidad marroquí.

Metodología

La metodología que vamos a llevar a cabo en nuestras actividades será mantener una actitud positiva y motivadora hacia la ciencia teniendo una participación activa por parte de los/as alumnos/as.
Intentaremos relacionar las actividades con otras áreas del currículo como: comunicación lingüística y educación artística.

Bibliografía / Webgrafía

- Decreto 68/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.
- www.uhu.es/65111/temas_tranaversales.htm
- www.vidasostenible.org/educadores/31-02-el-cuento-del-agua.asp
- www.cpsagradocorazon.com